Pensiones El Salvador: el 99% de los fondos están invertidos.

La aprobación de un decreto transitorio para que los cotizantes puedan retirar un porcentaje de sus cuentas de ahorros individuales de pensiones es riesgoso.

Así lo consideran el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, al igual que para Juan Carlos Delgado, representante de la Superintendencia del Sistema Financiero y René Novellino, de ASANFONDOS.

El consenso sobre las pensiones en El Salvador, surge luego de que un grupo de diputados impulsara una propuesta para minimizar el impacto económico de la pandemia.

Sin embargo, un retiro masivo de los ahorros de las cuentas individuales de los trabajadores, también complicaría las finanzas del estado, ya que según lo confirmó el titular de hacienda, solo el 1 por ciento es líquido y el resto está invertido en Certificados de Inversión Previsional, por lo tanto no hay efectivo para ser entregado de inmediato a los cotizantes.

Esta realidad no lo ignoran los diputados que abanderan esta iniciativa, saben que el 99 por ciento de esos fondos están invertidos y que del porcentaje restante, es imposible cubrir un retiro masivo de los ahorros de las cuentas individuales.

A su juicio, más que beneficio, un decreto transitorio como lo proponen los diputados de GANA, FMLN y PC, afectaría a los cotizantes al postergar su tiempo de jubilación al no reintegrar el dinero y el monto de la pensión se vería afectado.

Fuentes dijo que la propuesta impactaría en el pago mensual de las pensiones de las personas de la tercera edad del ISSS, INPEP y de las AFP y los diputados no ignoran esta realidad.

Asimismo, sostuvo que la ley de Pensiones ha pasado por muchas reformas en diferentes coyunturas y que solo se han colocado “parches” para seguir funcionando, generando problemas de financieros y hacer una liquidez en este momento sería la peor salida, ya que las inversiones han caído en el mercado.

Riesgo de liquidez

Por su parte, el representante de la Superintendencia del Sistema Financiero, Juan Carlos Delgado, expuso que para entregar un anticipo de un de 35% se requieren $3,785 millones y si es de un 50%, sería necesario $5,400.3 millones, cantidades que no logran cubrirse por falta de liquidez, ya que las inversiones están de largo plazo.

“A la fecha se han pagado más $244.4 millones de anticipo a 40,386 afiliados y mensualmente se pagan cerca de $40 millones de dólares en pensiones, más otros 20% en otros rubros, entre ellas las devoluciones y adelantos”, precisó Delgado.

Según el representante de la superintendencia, un requerimiento de anticipo de un 30%, 35% o 50% no es posible, el dinero no está en efectivo porque la ley de pensiones así lo establece y manda a las administradoras invertirlos para generar rentabilidad.

Por su parte, ASAFONDOS afirma que El 1% efectivo en la AFP no es un problema, “es parte del diseño del modelo y el objetivo es minimizar la cantidad de dinero en efectivo, destinado únicamente para pagar las planillas de pensiones y reservando el dinero necesario para invertir en los certificados de previsión para hacerle llegar dinero al ISSS e INPEP”, precisa René Novellino.

Asegura que la mayor parte del dinero está invertido en instituciones públicas (Dirección General de Tesorería, BCR, títulos del FOVIAL, CEPA, entre otras instituciones) con diferentes tasas de interés y plazos de vencimientos.

Novellino, sostiene que las medidas adoptadas por la pandemia, el cierre temporal de empresas, la suspensión de contratos y el alza en la tasa de desempleo, repercutirá en la recaudación de las cotizaciones y de acuerdo a las proyecciones la disminución oscilará entre un 30% a un 70%.

“Es importante reservar dinero para mantener las pensiones y monitorear la recaudación y el empleo para ver la liquidez, la cual en este momento es limitada. Cualquier disposición en este momento es inviable”, finalizó el representante de ASAFONDOS.

Tras su intervención, hizo un llamado a los diputados que conforman la Comisión Ad-Hoc que estudia la reforma integral de pensiones para que se busque un balance en las necesidades de corto plazo, considerando que el ahorro de las cuentas individuales de los cotizantes es para cubrir sus necesidades en la vejez, frente a una discapacidad o la muerte.

Finalmente el ministro de hacienda, exhorto a la comisión a ser prudente y que toda medida en torno al sistema de pensiones debe estar sustentada con estudios técnicos o análisis constantes, que garanticen su viabilidad, pero, sobre todo, su sostenibilidad en el tiempo.