Pensiones El Salvador: Gozan de sostenibilidad e intereses.

11 millones están invertidos en Certificados de Inversión Previsional y en títulos invertidos por el Estado o instituciones públicas. Estos han generado más de $1,500 millones en ganancias para los afiliados.

Estos datos oficiales derriban cualquier rumor que genere inseguridad en los afiliados a las AFP y a más de dos millones de personas jubiladas que gozan mensualmente de un ingreso en concepto de pensión, sin afectar los ahorros de las cuentas individuales de los cotizantes.

De esta manera, el presidente de la Asociación de Fondos de Pensiones, ASAFONDOS, René Novellino, desvirtúa toda especulación en torno a una posible quiebra del fondo de pensiones, manejada de forma inapropiada por algunos políticos, provocando intranquilidad en los afiliados. Por lo tanto, las pensiones de El Salvador, gozan de sostenibilidad y de interés, los cuales son una garantía para la jubilación de los cotizantes por motivos de vejez, discapacidad o por fallecimiento.

Asimismo, Novellino, preciso que con estos ahorros, los trabajadores tendrán un retiro laboral económicamente independiente y aunque existen mecanismos para hacer efectivos un 25% de adelantos, el objetivo es no tocarlos para que produzcan más rentabilidad. Para generar más intereses, Administradoras de Fondos de Pensiones realizan inversiones bajo la supervisión de la Superintendencia del Sistema Financiero y eso ha permitido que US$11 mil millones produzcan ganancias que van a las cuentas individuales de los cotizantes. Un 60% de esta inversión se encuentra en Certificados de Inversión Previsional, siendo la porción más grande y un 40% desglosado en dos partes: un 20 % está invertido en títulos invertidos por el Estado o instituciones públicas, ya sea en euro bonos o títulos de deuda local, titularizaciones.

El otro 20%, invertido en otras emisiones que son de instituciones privadas nacionales y extranjeras, entre las cuales se pueden mencionar certificados de bancos locales.

Según los datos ASAFONDOS, el número de afiliados (que están inscritos en una AFP) sí ha crecido en los últimos diez años. Ahora el número de afiliados totaliza los 3,567,118, un incremento de más de un millón y medio de personas.